lunes, 30 de enero de 2017

Muere el ‘padre’ del Pacman y pionero de los juegos arcade a los 91 años

Masaya Nakamura fue el fundador de de Namco, la empresa responsable del videojuego

Una figura de Pacman hecha con legos, expuesta en Tokio en 2015. AP

Tokio

El hombre considerado como "el padre del Pacman", Masaya Nakamura, ha muerto a los 91 años. Era el fundador de Namco, la empresa responsable del exitoso videojuego. La compañía ha explicado en un comunicado que Nakamura falleció el pasado 22 de enero, pero que por deseo de la familia no se había informado antes.




      Masaya Nakamura en 1997 en Tokio. AP
 


El empresario nació en Tokio en 1925. A los 30 años, en 1955, fundó Nakamura Manufacturing Company, que dos décadas después acortó su nombre a Namco y llegó a ser el principal distribuidor japonés de Atari, la productora pionera de juegos arcade.El mayor éxito de Namco salió a la venta en 1980: Pacman, diseñado por Toru Iwatani. El juego consistente en un círculo amarillo que debe comerse los cocos y evitar ser alcanzado por los fantasmas, llegó a ser el videojuego de arcade con monedas más exitoso del mundo, según el Guinness World Record.
En 2005 la compañía se fusionó y surgió Bandai Namco, en la que Nakamura seguía siendo consejero de honor. También fue miembro honorario de la Cámara de la Industria y Comercio de Tokio y recibió la Orden del Sol Naciente en 2007 por su trayectoria.

 FUENTE: - El Pais.com


 

miércoles, 18 de enero de 2017

La luz de las tabletas aumenta la muerte de células de la retina en un 23%






Un estudio de la Universidad Complutense con ratones revela que la exposición a la luz led blanca puede ocasionar daños oculares irreversibles

El uso de pantallas electrónicas es un gesto cotidiano en la actualidad, aunque siete de cada diez personas desconoce los peligros derivados de una importante exposisición a estos dispositivos, según The Vision Council. Tan solo el 1% toma medidas científicamente validadas para reducir los riesgos asociados a la luz de alta energía.

Un estudio en ratones de la Universidad Complutense ha constatado que la exposición a la luz led blanca de pantallas de tabletas comercializadas actualmente en el mercado aumenta la muerte de células de la retina en estos animales en un 23%.

Los resultados fueron concluyentes: utilizar una tableta sin filtro con una luz de entre 15.000 y 20.000 cuantas (unidad de radiación) aumenta la muerte celular de la retina en un 23% en las ratas pigmentadas, que viven unos ochos años y tienen una retina similar a la del hombre.
La Comisión Europea ha puesto en marcha un equipo científico para investigar los riesgos derivados

El estudio está centrado en este tipo de pantallas, que tienen mucha menos energía que las de un teléfono móvil de última generación, que tienen hasta 50.000 cuantas.

Dada la gravedad que para toda la población, y en especial la infantil, pueden tener los riesgos detectados, la doctora y profesora del Departamento de Óptica: Optometría y Visión de la UCM, Celia Sánchez-Ramos, ha presentado un estudio sobre la efectividad de los filtros desarrollados por la Universidad y otros datos de interés relacionados con la intensidad de los riesgos en los niños.

Según avanza la universidad madrileña, la Comisión Europea ya está estudiando los riesgos y ha creado un comité científico para analizar las potenciales consecuencias para la salud visual de las personas.

FUENTE: -eldiariomontanes.es