Durante los últimos años, Microsoft ha intentado por activa y por pasiva que los usuarios utilicen Microsoft Edge como navegador por defecto en Windows. Han sido muchas las tácticas de la compañía para obligar a los usuarios a navegar con Edge y a día de hoy todavía hay situaciones en las que se da este caso.
Sin embargo, esto está a punto de cambiar para los usuarios que residan en países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Y es que todos los usuarios de esta región podrán abrir cualquier enlace de Windows utilizando su navegador de preferencia.
Ya podemos abrir cualquier enlace de Windows con nuestro navegador por defecto
Tal y como ha confirmado la compañía al lanzar la preview build 23531 de Windows 11, todos los enlaces de las apps del sistema podrán abrirse con el navegador que tengamos por defecto, y no obligatoriamente con Edge, como ocurría antes.
"En el Espacio Económico Europeo (EEE), los componentes del sistema Windows utilizan el navegador predeterminado para abrir enlaces,” mencionaba Microsoft en las notas del parche de la última build para desarrolladores.
Hace un tiempo, Microsoft incluso confirmaba que los enlaces de Outlook y Teams se abrirían obligatoriamente con Edge, independientemente del navegador que hayamos establecido por defecto. Aunque eso sí, este ajuste podía desactivarse.
La noticia no ha sido bien recibida para el resto del mundo, pues la compañía no ha explicado por qué esta decisión afecta únicamente a las regiones mencionadas. Hasta ahora, los usuarios hacían uso de herramientas alternativas tales como EdgeDeflector para forzar al sistema a usar el navegador que nosotros queramos. Sin embargo, la herramienta dejó de funcionar a partir de la build 22494 de Windows 11, así como en Windows 10.
Ya hay usuarios no pertenecientes a dichas regiones que se encuentran pensando en la manera de hacer creer al sistema que se encuentran en Europa. “Cuando llegas al punto de engañar a tu sistema operativo para que piense que estás en un país diferente con el fin de que funcione correctamente, puede que sea el momento de probar un nuevo sistema operativo,” se podía leer en el foro de Hacker News.
Por el momento, los usuarios pertenecientes a la Unión Europea y demás países mencionados pueden estar tranquilos, ya que ahora cualquier enlace que abramos en Windows podrá hacerse desde nuestro navegador de preferencia. Sin embargo, tenemos que esperar a las declaraciones de la compañía para saber por qué no permite hacer esto en el resto de países.