Prácticamente solo hace unas horas te hablábamos de la actualización de septiembre de Windows 11, la cual se presenta de manera opcional con el número KB5043145. Mencionábamos que tenía más de 10 novedades y que aportaba mejoras en el rendimiento. Era lo que había comunicado Microsoft y, al menos al principio, no había nada de lo que preocuparse. Pero unas horas después es cuando se ha desatado el caos con una gran cantidad de personas quejándose en redes sociales y en foros sobre lo que está ocurriendo.
Por fortuna, la empresa ya ha dado parte de lo que está ocurriendo y se ha pronunciado mencionando que están trabajando en la búsqueda de una solución. También han dicho que les gustaría contar con la colaboración de los usuarios para que les ayuden a la hora de encontrar la forma de solucionarlo lo antes posible. La manera en la que es posible hacerlo es a través de la herramienta Centro de opiniones, desde la cual puedes enviar un comentario comentando lo que te ocurre.
De todas maneras, el incidente no es tan sorprendente como se podría imaginar. En el mes de agosto ocurrió algo parecido que también generaba reinicios inesperados y bloqueos en los ordenadores de los usuarios, aunque en ese caso fue un problema que estuvo limitado a Windows Server 2019. Por lo tanto, se trató de un problema mucho más aislado en comparación a este que está afectando a una notable cantidad de personas. Debido a ello, es de imaginar que van a trabajar para poner solución a la situación con más rapidez de la habitual.
Primero de todo. Es obvio que, hoy por hoy, es recomendable no instalar esta actualización opcional de la que hemos hablado con anterioridad. Aunque los problemas de reinicios y bloqueos no están ocurriendo a todos los usuarios, cuanto menos nos expongamos a ser uno de ellos, mejor que mejor. Microsoft dice específicamente que están investigando el caso y que publicarán un mensaje de forma pública en el momento en el que tengan más información al respecto.
También confirman que se están registrando tanto reinicios infinitos de los ordenadores como bloqueos. En otros casos, lo que ocurre es que Windows 11 abre de manera automática funciones como la Herramienta de reparación automática o el sistema de recuperación de BitLocker. Que estas sean dos de las reacciones del sistema operativo, posiblemente será algo que ayudará a Microsoft a entender qué ocurre de manera más clara para tomar medidas y poder solucionarlo.
En el caso de la herramienta de reparación automática, es posible que no la hubieras visto nunca hasta encontrarte en medio de este incidente. Se trata de una de las funciones de Windows Recovery y tiene como objetivo activarse en aquellos casos en los que haya ordenadores que estén sufriendo problemas. Lo que hace es trabajar para que los errores o fallos que se están dando puedan desaparecer y que así el ordenador vuelva a funcionar de una manera conveniente. No obstante, en este caso no estaría consiguiendo su objetivo y lo que haría sería simplemente aumentar los dolores de cabeza que están sufriendo los usuarios.
Por lo general, las actualizaciones de Windows son recomendables incluso si se distribuyen de una manera opcional como ha sido este caso. Pero, visto lo visto, nunca se sabe lo que puede ocurrir con una de estas nuevas versiones. Ahora, a los usuarios afectados, solo les queda esperar a que se ponga solución, algo que es posible que ocurra dentro de poco.
Vía > Bleeping Computer