Firefox
evitó otro mes ruinoso al mantenerse estable en abril, mientras que
Chrome aumentó su participación a un nivel visto por última vez hace más
de una década por el Internet Explorer (IE) ahora en gran medida
irrelevante de Microsoft.
Según
los datos publicados el viernes por el proveedor de análisis Net
Applications, la participación de Firefox en abril aumentó muy
ligeramente, en menos de una décima de punto porcentual, a 7.3%. Fue
el primer mes en los últimos cuatro en el que el navegador agregó la
participación, y lo que es más importante, evitó que cayera por debajo
de la barra del 7%, el hito no visto desde 2005, cuando Firefox estaba
rascando la participación del IE de Microsoft y Google fue más de a tres
años de presentar Chrome.
Firefox
permaneció detrás de Edge por segundo mes consecutivo después de ceder
el segundo lugar al navegador más nuevo de Microsoft en marzo. La brecha entre ellos se expandió en abril en una décima de punto porcentual a medio punto.
Debido a que Firefox se mantuvo más o menos plano en lugar de disminuir como se anticipó, el nuevo pronóstico de Computerworld , basado en el promedio de 12 meses del navegador, lo ubica en el 7% en lugar de debajo de él al final de este mes. Las
pérdidas podrían reanudarse, por supuesto, en cuyo caso si coincidieran
con el promedio del año pasado, bajarían Firefox por debajo del 6% en
octubre y lo dejarían en un muy lamentable 5.3% para fin de año.
Chrome establece récord
Chrome
subió siete décimas de punto porcentual en abril, aproximadamente la
mitad de lo que ganó el mes anterior, pero estableció un récord para
Google al alcanzar el 69.2%. Fue
la primera vez que el navegador superó el 68%, como lo hizo en marzo,
sin caer el próximo mes para caer por debajo de ese nivel.
En
los últimos 12 meses, Chrome ha agregado 3.5 puntos porcentuales a su
total, el mayor cambio, positivo o negativo, de cualquier navegador
durante el período.
El
impulso mejoró el pronóstico de 12 meses de Chrome una vez más,
colocando al navegador en una ruta lineal de crecimiento significativo,
considerando su dominio del espacio. La predicción de Computerworld ahora sitúa a Chrome en más del 70% en julio y más del 71% en noviembre. Solo
dos navegadores han representado el 70% o más de toda la actividad del
navegador desde el inicio de la web: Netscape Navigator (un antepasado
de Firefox) e IE. Chrome se uniría a un club muy selectivo.
La
última vez que un navegador controló tanta participación como Chrome lo
hizo en abril fue en febrero de 2009, cuando IE tenía el 69,2%. (¿La versión más popular de IE en ese momento? IE7, aunque su ventaja sobre IE6 era escasa, solo un par de puntos).
¿Pero puede Chrome seguir así? Posiblemente.
A
diferencia de 2009, cuando IE se enfrentó a un rival importante:
Firefox, con aproximadamente el 22% del espacio, así como a un trío de
competidores más pequeños (Chrome, Safari de Apple y Opera de Opera),
hoy los adversarios de Chrome son débiles individualmente, ninguno con
más del 8% La forma en que
Firefox parece dirigirse y la continua disminución inevitable y la
desaparición final de IE, deja abiertos más puntos porcentuales que
Chrome puede recoger en la línea.
Siendo
realistas, el único peligro para Chrome en el corto plazo será
Microsoft's Edge, irónicamente un clon cercano del navegador de Google.
Edge up, IE down
Los
navegadores de Microsoft, el IE antiguo y el Edge reconstruido, se
combinaron para perder tres décimas de punto porcentual en abril,
terminando el mes en 13.2%.
Sin
embargo, Edge siguió siendo el segundo navegador más utilizado el mes
pasado al ganar dos décimas de punto, alcanzando el 7,8%. Mientras tanto, IE cedió cuatro décimas de punto porcentual, bajando a 5.5%. El número de Edge fue un récord; IE fue un mínimo histórico durante los 15 años que Computerworld tiene registros de Net Applications.
La tendencia Edge-up, IE-down ha sido bien establecida. Aunque
el descenso de IE ha sido rápido, ha perdido tres puntos porcentuales
en los últimos 12 meses, lo que puede no reflejar la fortaleza residual
del antiguo navegador: los proveedores de métricas del navegador tienen
dificultades para recopilar datos precisos de redes empresariales, que
pueden enmascarar múltiples direcciones IP internas mostrando una sola
dirección externamente.
La
incorporación de Edge en abril fue el quinto mes consecutivo de
ganancias, la mayor cantidad desde los primeros 15 meses después del
inicio del navegador a mediados de 2015 cuando creció debido a la
adopción alimentada por la actualización gratuita de Windows 10. Computerworld se
mostró reacio a llamar a la "Chromiumization" de Edge un éxito, se
requieren más datos, pero las siete décimas de punto en los últimos tres
meses, el período desde que Microsoft lanzó una versión estable del
navegador, ciertamente lo pone en el camino hacia el hito principal del
10%.
En definitiva, la única forma en que Edge crecerá más allá será a expensas de Chrome. Eso es mucho pedirle a un navegador que es, después de todo, Chrome en sus raíces.
En
otra parte de los números de Net Application, Safari recuperó las tres
décimas de punto que perdió el mes anterior, volviendo al 3.9%, y Opera
Opera perdió menos de la décima parte de un punto para quedarse, con
redondeo, en 1.1%.
Net
Applications calcula la participación al detectar las cadenas de agente
de los navegadores utilizados para llegar a los sitios web de los
clientes de Net Applications. La empresa cuenta las sesiones de los visitantes para medir la actividad del navegador.
FUENTES:
Original por: -Computerworld.com
En español por : -Diputación