lunes, 17 de marzo de 2008

Linux, Windows, VirtualBox y Wine: Ventajas y desventajas…


Linux, Windows, VirtualBox y Wine: Ventajas y desventajas…
Por leoplan2
Copyright (c) 2008, Alvaro O. López
Hacia finales de 2007, en el mundo de la computación, existen 2 sistemas operativos predominantes entre los usuarios hogareños, cada uno con sus propias características y peculiaridades. Es común que nuestra computadora hogareña tenga preinstalado de fábrica el sistema operativo de la empresa Microsoft, el famoso Windows XP o Windows Vista, siendo este un sistema muy criticado debido a sus vulnerabilidades, gran cantidad de virus y de parches, aunque si bien, la mayoría de los programas comerciales funcionan muy bien bajo Windows. Windows es hoy por hoy el sistema operativo más conocido, más enseñado y más difundido en todo el mundo. Windows es un producto comercial, las licencias de este producto tienden a ser caras, pero es muy común encontrar copias piratas en el mercado informal, la mayoría de ellas que se hacen pasar por “copias genuinas”1.

Por otro lado, tenemos un producto menos difundido entre los usuarios hogareños, pero más conocido en servidores web, se trata de Linux, un sistema desarrollado en 1991, con la ideología de “libertad” y para ser utilizado de manera no comercial. Existen decenas de distribuciones de Linux, cada una con sus peculiaridades, las más conocidas son SuSE, Mandriva Linux (antes MandrakeLinux), Debian, Ubuntu y Gentoo.
Según encuestas recientes, Ubuntu es el más utilizado actualmente. Se dice que Linux es más seguro y estable que Windows, su vulnerabilidad a virus es menor y promete ser libre y gratuito, aunque existen distribuciones comerciales. Yo actualmente uso como sistema principal a Ubuntu Linux y como secundario a Windows XP SP2. Acá les platico de mis experiencias y las ventajas y desventajas que he encontrado de Linux y de Windows, ustedes valoren cuál creen que es mejor :-)

Ventajas de Linux:
1.-Es más estable y rápido
2.-Su código es libre y cualquier usuario con conocimiento puede modificarlo o adaptarlo a sus necesidades.
3.-El kernel es compatible con la mayoría de hardware, sin necesidad de instalar drivers adicionales2
4.-Existen cientos de alternativas de software libre para realizar las tareas más comunes e inclusive también existe software para aplicaciones específicas, la mayoría de él disponible con licencia libre GPL ó LGPL. (“Gratis”)
5.-Los virus de Windows no funcionan bajo Linux3
6.-Existe un modo de super-usuario para realizar tareas administrativas, que en la mayoría de los casos, está deshabilitado, por cuestiones de seguridad.
7.-Existen decenas de versiones (distribuciones) de Linux, cada una con sus características únicas y con la mira hacia todos los tipos de usuarios (Desde principiantes hasta administradores de red)

Desventajas de Linux (Puntos a mejorar):

1.-Dependiendo de la distribución, es posible que algunos componentes de hardware no funcionen correctamente.4
2.-Puede ser que sea necesario aprender a usar la terminal para poder mantener nuestro sistema Linux en buen estado.
3.-Los programas de Windows aún no están soportados totalmente5
4.-Se han reportado varios problemas en cuanto al soporte de tarjetas gráficas nVidia y ATi, aunque existen drivers oficiales para Linux, pero a veces tienden a ser difíciles de instalar y aprovechar sus funciones de aceleración 3D.
5.-Las versiones LiveCD de Linux requieren un equipo con al menos 384 MB de memoria RAM para funcionar bien… aunque existen distribuciones que dicen que hasta con 64 MB funcionan bien…
6.-A veces los usuarios llegan a confundir entre “Linux” y “Windows”, creyendo que son lo mismo… básicamente son sistemas operativos, pero con diferente filosofía.

Como decía al principio, Windows es el sistema más conocido y utilizado. Windows Vista causó mucha polémica poco antes y después de su lanzamiento, debido a la gran cantidad de software nuevo, pero “Inútil” para el usuario nuevo. También fue muy criticado el nuevo sistema de ventanas “AERO” y sus efectos, porque son come-recursos y disminuía el rendimiento de una computadora.

Ventajas de Windows (XP/Vista/2008):

1.-Es muy difundido actualmente, casi todos lo conocen y lo saben utilizar.
2.-La mayoría del hardware y software funciona bien bajo Windows. Se supone que es muy compatible entre versiones. Software para Windows XP debería funcionar bien en versiones superiores.
3.-El sistema de archivos NTFS tiende a ser estable y confiable.
4.-La mayoría de software comercial está disponible para Windows (En Linux es más limitado)

Desventajas de Windows:

1.-A cada rato sólo se publican actualizaciones… para tapar agujeros de seguridad, pero resulta que después hay más y más y más y nunca se terminan de arreglar.
2.-Cada nueva versión de Windows requiere una computadora nueva y más potente.6
3.-Uno de los dolores de cabeza más fuertes entre los usuarios es la infección de virus, en Windows existe mucho software maligno. Aunque se tenga antivirus instalado, algunas veces se llegan a hacer infecciones tan grandes, que llega a ser necesario formatear el sistema.
4.-Requiere de bastante mantenimiento para mantener el sistema en buen estado

Uno de los inconvenientes de los usuarios nuevos de Linux es que intentan instalar software de Windows, sin mucho éxito. Otros lo que hacen es crear una máquina virtual, y en ella instalar Windows. Desde ahí ya es posible utilizar programas de Windows sin tantos problemas.

Ventajas de instalar Windows en VirtualBox:

1.-Si un programa para Windows no funciona bien bajo Wine, es posible que funcione bien bajo una máquina virtual con Windows instalado
2.-No hay problemas de incompatibilidad de hardware, todo es “virtualizado”7, buscando la funcionalidad completa del equipo.
3.-Hay varias opciones para personalizar la computadora virtual que se esta utilizando, por ejemplo, soporte para USB y sonido. En algunos casos se puede lograr aceleración 3D para la ejecución de juegos.
4.-Si llegara a entrar un virus en la máquina virtual, es muy poco probable que se pase al sistema operativo principal.
5.-La mayoría de veces es la solución definitiva para la ejecución de programas de Windows en otros sistemas.

Desventajas:
1.-Se requiere una computadora poderosa para poder emular una máquina virtual. Se requiere conocimiento técnico para poder realizar esta tarea.
2.-No se pueden utilizar instalaciones ya existentes de otros sistemas operativos.
3. A veces tiende a ser difícil compartir la información de la máquina virtual con la máquina real.

Actualmente existe una capa de compatibilidad para Linux que permite ejecutar algunas aplicaciones de Windows, utilizando un software llamado “Wine”, y éste es código libre. Si bien Microsoft no ha hecho declaraciones públicas acerca de Wine, Microsoft ha bloqueado la instalación de ciertos programas como IE7, Windows Live Messenger o WMP11 bajo Wine. De todos modos, esta puede ser una solución transitoria para programas que no tienen equivalente bajo GNU/Linux. Wine lleva muchas librerías de Windows a Linux, mediante un proceso de ingeniera inversa (Debido a la pobre documentación de la API de Windows).

Ventajas de Wine:

1.-En Windows es común que algunos programas antiguos no funcionen de manera correcta en versiones más recientes, en Wine se puede imitar una versión de Windows bajo la cual la aplicación funcionaba perfectamente.
2.-Los programas se ejecutan en modo “usuario” (No en modo “Administrador”) con ciertas restricciones, evitando así ataques inesperados de virus.
3.-La mayoría de los programas interactúan bien con el escritorio de Linux (ya sea GNOME, KDE o Xfce)
4.-La mayoría del código de Wine es código con licencia LGPL y “100% libre de Microsoft”8
5.-El marco de trabajo es flexible, se puede personalizar la manera en la que Wine maneje los programas, desde utilizar librerías internas o nativas, hasta habilitar la aceleración 3D (Conversor DirectX a OpenGL)

Desventajas de Wine:
1.-Los usuarios principiantes lo utilizan mucho para intentar instalar aplicaciones conocidas bajo Linux, la mayoría de veces sin éxito.
2.-Algunos programas requieren “tweaking” (Ajustes) para poderlos hacer funcionar.9
3.-Algunos programas de plano no funcionan bajo Wine.
4.-Es un proyecto que aún se encuentra en fase beta.
5.-Si un programa no se encuentra depurado (o libre de errores), es posible que funcione más lento o no funcione.
__________________________________________________________________________________

1Microsoft aplicó una política de anti-piratería en sus productos, para evitar el uso ilegal. Para ello desarrolló el WGA, que examina si una copia de Windows es original, y si lo es, poder instalar las actualizaciones y nuevos programas propietarios, en cambio, si no es original, no es posible instalar actualizaciones. Esta función fue muy criticada en la prensa.

2Existen diversos proyectos para soportar hardware propietario, por ejemplo, para las cámaras web y las tarjetas sintonizadoras de TV, existe un proyecto llamado Video4Linux (V4L) o para el soporte de NTFS existe un proyecto llamado NTFS-3G.

3Aunque algunos no lo crean, es cierto. Windows utiliza un formato de ejecutables, el PE o Ejecutable Portátil y Linux utiliza otro formato llamado ELF, la mayoría de los virus están programados bajo PE, y PE no es compatible con ELF, entonces es prácticamente imposible ejecutar virus bajo Linux.

4También es posible utilizar drivers o controladores de Windows para ciertos dispositivos, por ejemplo las tarjetas WiFi, mediante un programa llamado ndiswrapper.

5Aunque ya existe una capa de compatibilidad, llamada Wine, que permite ejecutar ciertos programas de Windows, aún se encuentra en fase
beta y aún no soporta programas muy especializados, como AutoCAD 2008 o similares.

6Esto fue notable cuando se lanzó Windows XP que en aquellos tiempos requería una computadora muy poderosa, y en el 2007 con Windows Vista, que en sus requisitos mínimos pide procesadores de al menos 1 GHz.

7La virtualización es un proceso mediante el cual se instala una máquina virtual con ciertas características y se hace correr un sistema operativo para esa máquina virtual dentro de otro sistema operativo. De esta manera podemos ejecutar 2 o más sistemas operativos a la vez.

8Según sus creadores: http://www.winehq.org/

9Wine permite ejecutar aplicaciones utilizando sus librerías (bibliotecas) internas (Las que se distribuyen con Wine) o con librerías proporcionadas por alguna instalación de Windows.




Fuente:
-Internet
-leoplan2.wordpress.com

No hay comentarios.: