lunes, 7 de abril de 2008

Danzas Prehispanicas en Tepeapulco Hgo.

Por octava ocasión y casi* de forma consecutiva se logro que desde el año 1994, a través de uno de sus integrantes de la región en Hidalgo y con el poco o el mucho apoyo Local; se pudiera invitar al Calpolli "ZEMANAUAK TLAMACHTILOYAN" de la cuidad de México D.F., con el fin de apoyar nuestra cultura presentando y promoviendo las Danzas Prehispánicas en el municipio por diferentes Motivos:
Primeramente para que se le pusiera más atención y cuidado a esta zona arqueológica que casi estaba en el olvido y darle la importancia que esta zona Merece (Como todas y cada una de la República Mexicana merece).
Después Promover más el Turismo NACIONAL, dando a conocer esta Zona a toda la República y sobre todo dar a conocer y promover Nuestra Extensa Cultura Mexica de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de interés comercial o político como en algunos casos se han tratado de masificar estos eventos con un fin totalmente distinto (Hacer vendimias, kermeses ó mercaditos, tratar de construir Restaurantes, Hoteles o centros comerciales dentro o cerca de estas importantes centros ceremoniales para atraer turismo extranjero con “shows”, excursionismos deportivo, etc. etc.).
Por otra parte en cierta ocasión se llevo también a este grupo a la zona arqueológica de Huapalcalco que se encuentra muy cerca de la población Tulancingo Hgo. donde NO se les permitió que mostraran su arte pero a raíz de eso creemos; en este año se realizo un festival de equinoccio de primavera donde inclusive se mostró de forma Totalmente gratuita danzas y muestras artesanal y gastronómicas indígena de la zona lo que Nos da Mucho gusto pues esta zona también estaba muy descuidada.
Esperemos que nos sigan apoyando por mas años para que se continúe con esta tarea que podría convertirse Ya en una tradición.

Para continuar una pequeña explicación por parte de uno de sus integrantes sobre las danzas mexicas, Tlamatqui Don.Guillermo Guevara "Miquiztli":


Continuamos con un pequeño texto sobre esta zona arqueológica "XIHUINGO"

El sitio arqueológico del Xihuingo está situado a 3 kms. al norte de la actual población de Tepeapulco. La palabra Xihuingo viene del náhuatl y significa “Lugar del año” (de xihuitl-co), o “lugar donde se calcula o se registra el año”. La población estaba conformada básicamente por nahuas, aunque había un gran número de otomíes.
En tiempos prehispánicos, Tepeapulco fue un sitio controlado directamente por Teotihuacan, sobre todo por el interés que tenía la metrópoli en controlar la explotación de la obsidiana. Además los teotihuacanos se interesaban por su posición estratégica militar, es decir, un microvalle rodeado de cerros al noreste y un gran volcán: el Xihuingo, y con vista al suroeste del Cerro Gordo, a cuyas faldas se extiende al sur la ciudad de Teotihuacan.

Aunque existió una ocupación temprana de la zona entre los años 100 y 200 d. C., durante el periodo denominado Preclásico tardío, su momento de máxima expansión se ubica entre 600 y 700 d.C. en el periodo Clásico (200-900 d.C.). Después de que decayó Teotihuacan, Tepeapulco continuó siendo ocupado por un grupo mexica, que se estableció en el sitio y edificó nuevas construcciones al lado de las antiguas teotihuacanas.

_ _ _ _ _ _ _ _ _
Aquí pueden ver unas imágenes de la Tzacualli (Piramide) de Tepeapulco llamado del "Tecolote" porque en ella se encontró una escultura de este animal.
(Doble click para ver las imágenes en su tamaño Normal)







Y para terminar estos pequeños videos con fragmentos de estas danzas:
-Salutación del Lugar,de los Cuatro Puntos Cardinales,Los Elementos etc.
(Perdonen la poca Calidad del Video pero esta Tomada con Celular):-(


Danza Tezcatlipoca Yayauhqui


Danza Quetzalcoatl


Y la despedida del Lugar, Elementos,y Puntos Cardinales..


Este Post:
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México.

No hay comentarios.: