By Nate Anderson/ En Español por: Por Joel Barrios Dueñas, el miércoles 12 de mayo de 2010 @ 09:08 CDT.
En marzo pasado, Sony publicó una actualización de la programación en firme (Firmware) para PlayStation 3, misma que eliminaba la opción de instalar otros sistemas operativos en esta consola de juegos. En su momento, Sony argumentó que ese cambio fue hecho con el fin de proteger contenido con derechos de autor. Sin embargo, varios proyectos de investigación sufrieron daños colaterales. La Fuerza Aérea de EE.UU. es un ejemplo.
Durante 2009, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU., localizado en la ciudad de Roma, estado de Nueva York, utilizó 336 sistemas PlayStation 3 para crear para si mismo un racimo (Cluster, o agrupamiento) con procesamiento de 53 teraFLOP. Una vez que se completó la prueba de concepto, los investigadores de la Fuerza Aérea decidieron hacer crecer el racimo a dos mil doscientas consolas PlayStation (Que luego se decidió reducir a mil setecientas consolas). El contrato de 663 mil dólares fue adjudicado en enero 6 de 2010 a una pequeña compañía conocida por el nombre de Fixstar, quienes proveerían al gobierno de de mil setecientas consolas PlayStation 3 de 160 GB.
Conseguir tantas unidades fue tan complicado para quienes participaron en la licitación, que el gobierno hizo obligatoria una carta de parte de Sony en la cual se certificase que el número de unidades requeridas estaba disponible. Es decir, Sony, de manera indirecta, tuvo conocimiento del proyecto de la Fuerza Aérea.
¿Fue todo un grotesco desperdicio de dinero de los contribuyentes de EE.UU.? Por fortuna, fue exactamente lo contrario. De acuerdo al personal del laboratorio, se logró construir un racimo haciendo uso de equipos más baratos que los convencionales y logrando un poder significativamente importante. Por suerte, la entrega, desempaque e instalación de GNU/Linux en esas consolas se realizó un mes antes de que Sony decidiera impedir la instalación de otros sistemas operativos en PlayStation 3. La decisión de Sony tiene poco impacto sobre este racimo dela Fuerza Aérea, por obvias razones: las consolas jamás se conectan a PlayStation Network y jamás necesitarán actualizar la programación en firme. El problema vendrá cuando algunas consolas fallen y haya que llevarlas a reparar, o bien se quiera hacer crecer el racimo con nuevas consolas PlayStation 3.
El laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de EE.UUU. está muy decepcionado con la decisión de Sony y han manifestado que están al pendiente de del proceso de la demanda colectiva que se está orquestando en contra de Sony.
Muchas instituciones educativas de EE.UU., como la Universidad del Estado de Carolina del Norte y la Universidad de Massachussetts, están en situaciones similares, pues debido a su bajo costo, los racimos con PS3 proliferaron por todo EE.UU. Todos esos proyectos sobrevivirán mientras que las consolas PlayStation 3 sigan sin fallar o bien se consigan consolas usadas o saldos que carezcan de la actualización de la programación en firme de Sony. Será imposible añadir nuevos sistemas o bien sistemas re-acondicionados.
Hasta el momento, Sony ha mantenido silencio en torno a todo el trastorno y caos ocasionado por sus decisiones. Pareciera que les importas poco el fabuloso nicho de mercado que incidentalmente les abrió las puertas en los centros de datos del mundo.
Fuentes:
-Ars Technica.
-Alcance Libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario