Por: Lisandro Pardo @ viernes, 10 de diciembre de 2010
Aunque el avance digital es más que evidente, todavía se sigue recurriendo a soluciones "de baja tecnología" para ciertas tareas, y una de esas soluciones no es otra más que el papel. No son pocos los que disfrutan de tener un libro entre sus manos, o pasar las hojas de un periódico, pero en algunos entornos el consumo de papel puede resultar excesivo o directamente superfluo. En una forma de alentar la reducción en el consumo de papel, el World Wide Fund ha presentado su formato de archivo WWF, cuyo contenido sólo puede visualizarse digitalmente.
El World Wide Fund lleva más de cincuenta años trabajando en relación con la conservación del medio ambiente, por lo tanto, el consumo de papel cae directamente en su agenda. En este caso, en vez de recurrir a campañas más agresivas que son moneda corriente en otras organizaciones similares, ha lanzado un nuevo formato de archivo que comparte casi todos los aspectos del formato PDF, pero con una excepción: Sólo puede ser usado digitalmente. Con la enorme cantidad de dispositivos y ordenadores en el mercado, sumados a la gran capacidad de almacenamiento disponible en cada uno de ellos, el formato WWF anuncia que por cada archivo WWF visualizado en una pantalla, se salva a un árbol de ser convertido en papel para su posterior reducción a celulosa.
La intención es buena, pero su implementación tiene algunos bordes filosos. En primer lugar, el software que permite leer y crear archivos WWF sólo está disponible para OS X, aunque prometen en su sitio oficial que la versión para Windows está en camino. Y en segundo lugar, el vídeo muestra procesos de deforestación en bosques profundos, cuando es bien sabido que la industria papelera recurre al eucalipto para la fabricación de celulosa, debido a su fantástica velocidad de crecimiento y su amplia disponibilidad alrededor del globo. Nada ni nadie te detiene de adoptar el nuevo formato, aunque adoptar al WWF estaría en una escala similar a imprimir con fuentes más pequeñas para gastar menos hojas.
Fuentes:
-neoteo.com
-Sitio oficial: saveaswwf.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario