jueves, 2 de mayo de 2024

Tener Windows ahora es prácticamente gratis. Preferiría pagar antes que aguantar a esta Microsoft tan pesada

Las molestias de Windows hacen que me plantee si merece la pena pagar una suscripción

José Alberto Lizana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Usar Windows ahora mismo no es problema para casi nadie, pues los precios para tener una licencia son realmente reducidos, sobre todo si recurrimos a las claves OEM que se asocian con el hardware del equipo. Pero a partir de ahí no hay que hacer más pagos ni para actualizar las versiones gratuitas. Pero esto lleva a que Microsoft sea realmente pesada con otros aspectos de su ecosistema para poder sacar dinero.

Es de lógica pensar que si Microsoft no puede 'sacarnos el dinero' con la licencia de Windows o cobrando por las actualizaciones, como el salto de Windows 10 a 11, tiene que atacar, por otro lado, para sacar rendimiento. La solución pasa por usar sus propios servicios y ecosistema y esto a veces es algo molesto. Por ello en muchas ocasiones he preferido pagar por usar Windows antes que seguir con la campaña de avisos que nos rodean.

 Avisos constantes para actualizar a Windows 11

Uno de los grandes problemas que nos hemos encontrado en Windows, sobre todo si estamos en Windows 10, es el constante torpedeo de avisos que se reciben para que se termine actualizando a Windows 11. Este es el gran objetivo que tiene Microsoft ahora mismo, que todo el mundo actualice, pero que se le está resistiendo. Cada mes vemos que las cuotas de mercado de Windows 10 no decrecen al nivel que esperarían.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es un grave problema por las consecuencias en materia de seguridad que van a traer a todos los usuarios, que se quedarán sin actualizaciones de seguridad. Pero la solución de Microsoft ante este hecho no es reducir los requisitos de instalación de Windows 11, sino bombardear con avisos a todos los usuarios.

Estos avisos en muchas ocasiones son realmente intrusivos al entorpecer la experiencia de uso mientras se está trabajando o incluso jugando. Estos avisos siempre están destacando todo lo bueno de Windows 11 y sobre todo dando mucha importancia a los servicios que se disponen.

La publicidad ya es una realidad por defecto

Otro de los grandes problemas que tiene Windows por el hecho de ser prácticamente gratis es la necesidad de incluir publicidad. Esta característica se ha visto integrada a partir de la versión 23H2 en su actualización de abril, donde en el menú de inicio han comenzado a aparecer anuncios de aplicaciones de terceros.

Estas aplicaciones aparecen donde antes aparecían las sugerencias que hacía el propio sistema operativo. Por defecto van a aparecer las aplicaciones que han pagado por estar en esta zona predilecta, aunque se va a poder desactivar a través de los ajustes.

 

El problema es que estos anuncios seguramente van a acabar en muchas más partes del sistema operativo. Y esto al final entorpece la experiencia, aunque es algo común en aquellos productos que ahora mismo no tienen una suscripción mensual. Debemos recordar que el objetivo de las grandes empresas es siempre sacar el máximo rendimiento económico.

La insistencia de usar Copilot

Copilot es una de las grandes inversiones que ha realizado Microsoft en los últimos meses, al crear su propia inteligencia artificial con GPT detrás. Tras una inversión millonaria, es lógico que la empresa quiera optar por promocionarlo de manera insistente como está hacia ahora mismo. Aunque sin duda llega a ser molesto.

Ahora mismo en España no está disponible esta inteligencia artificial para usarla de manera rápida a través del propio sistema operativo. Se tiene que acceder a través de su página web habilitada. Pero igualmente Microsoft no cesa en su insistencia a la hora de usar su ecosistema para que finalmente utilicemos todos sus servicios.

Edge como el navegador predeterminado

Uno de los grandes productos que tenemos ahora en la mente y que pertenece a Microsoft es Edge. Su propio navegador es la opción que quieren que uses si estás usando Windows. Para poder conseguirlo, su estrategia pasa por nuevamente mostrar mensajes intrusivos. La última ocurrencia es molestarnos con avisos que aparecen tras instalar una actualización en Windows.










Algo que ocurría tras el primer inicio de Windows, que era precisamente el recomendarnos Edge como navegador predeterminado, ahora aparecerá después de cada actualización importante. Todo esto junto al resto de avisos de servicios propios como Game Pass.

Obviamente, algo que como hemos visto cuando hablamos del paso de Windows 10 a 11 también puede terminar molestando mucho a los usuarios. Pero no se quedan aquí. Los avisos llegan incluso a los navegadores que son competencia como el propio Google Chrome. Mientras lo estás usando te puede aparecer el aviso para pasar a Microsoft Edge como una mera recomendación. Aunque lógicamente quieren que muestres todo tu apoyo a la versión propietaria de Microsoft por encima de la competencia.

Es por todo esto que a veces puedo llegar a pensar que estaría bien pagar una cuota de suscripción a cambio de no encontrar esta gran cantidad de anuncios o publicidad que tenemos en la experiencia diaria. Aunque, por otra parte, también se entiende que esto deba ser así, ya que Microsoft quiere que usemos todos sus servicios para sacar rédito económico.

Imágenes | Windows Rui Silvestre

FUENTE ORIGINAL:  Genbeta,com

 

No hay comentarios.: